Una estrategia de Content Marketing está diseñada para generar interés en un producto o servicio mediante la creación y distribución de contenido relevante para un público específico.

 

Se trata de una estrategia viva, es decir que está en constante cambio. Esto se debe a que los avances tecnológicos, principalmente las herramientas digitales, han dado más control a los consumidores en el proceso de ventas.

 

Los 6 pasos para desarrollar una estrategia de Content Marketing son:

 

  1. Definir los objetivos del Marketing de Contenidos
  2. Determinar quién es la audiencia
  3. Elegir qué tipo de contenido publicar
  4. Hacer una lluvia de ideas sobre temas para la estrategia de contenido
  5. Programar contenido utilizando un calendario editorial
  6. Analizar y ajustar el contenido para promover un crecimiento constante

 

 

1. Definir los objetivos del Marketing de Contenidos

Para definir los objetivos, se debe considerar la estrategia como un viaje por carretera a través del país. Una persona no se subiría al coche y se pondría en marcha sin más; se necesita un plan: ¿A dónde se dirige? ¿Cuánto tiempo tardará en llegar? ¿Dónde debería detenerse para echar gasolina, comer o alojarse?

 

Una estrategia de contenido funciona de manera similar a la planificación de un viaje por carretera. Se necesita un esquema con objetivos claramente definidos para tener éxito.

 

Crear una estrategia varía según las necesidades únicas de una organización. Lo mejor es apoyarse de contenido que tenga como objetivo mejorar los siguientes elementos del sitio web:

 

  • Optimización para motores de búsqueda

 

  • Educación e información de valor para los usuarios

 

  • Llamados a la acción que busquen una conversión

 

  • Retención y lealtad a la marca

 

Cada pieza de contenido, de principio a fin, debe crearse con estos objetivos en mente. También es importante establecer expectativas realistas y medibles en un plazo oportuno.

 

2. Determinar quién es la audiencia

Entender quién es la audiencia es un aspecto esencial de una estrategia de Marketing de Contenidos exitosa. Pensar en los clientes potenciales es esencial, ya que es seguro que ellos utilicen los servicios y productos para satisfacer una necesidad específica.

 

La clave para una estrategia de contenido exitosa es descubrir quién es la audiencia y proporcionar respuestas a las preguntas que están haciendo.

 

 

3. Elegir qué tipo de contenido publicar

No es raro que las personas consideren el término 'contenido' como sinónimo de blogs, pero este término no se limita a una sola forma. El contenido es cualquier cosa que se publica en el sitio web con la intención de atraer, informar, entretener o influir en los visitantes del sitio.

 

De hecho, una pregunta común sobre la creación de contenido podría ser: ¿Se puede incorporar más de una forma de contenido en la estrategia? La respuesta es sí, absolutamente.

 

Aquí algunos ejemplos comunes de contenido:

 

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  • Información básica en el sitio web (como la página de inicio, página “Sobre nosotros”, indicaciones para llegar a la empresa o preguntas frecuentes)

 

  • Publicaciones de blog sobre temas que los posibles clientes puedan encontrar interesantes

 

  • Publicaciones en redes sociales que compartan contenido del blog

 

  • Contenido visual, como imágenes, gráficos y videos

 

  • Llamadas a la acción (Call To Action)

 

  • Libros electrónicos, webinars y otras ofertas de contenido gratuito

 

  • Correos electrónicos

 

 

🚀 Por ejemplo, si los visitantes del sitio tienen una pregunta que puede abordarse mejor a través de guías visuales, entonces los videos o gráficos podrían ofrecer la mejor solución. Por otro lado, si simplemente necesitan una introducción rápida al negocio, entonces un folleto o panfleto podrían funcionar mejor.

 

 

 

4. Hacer una lluvia de ideas sobre temas para la estrategia de contenido

Para crear contenido exitoso, la herramienta de lluvia de ideas más efectiva es la investigación de palabras clave. Eso se debe a que esta investigación no solo revela lo que están preguntando los usuarios, sino también la forma en que lo están preguntando:

 

  • ¿Qué están escribiendo en los motores de búsqueda?

 

  • ¿Qué contenido existe actualmente para guiar su búsqueda?

 

  • ¿Cómo debería el contenido emular estos resultados?

 

  • ¿Cómo puede el contenido diferenciarse de estos resultados para crear un mayor valor para el buscador?

 

Estas preguntas pueden ayudar a identificar temas relevantes para el contenido. Por eso, la investigación de palabras clave y la lluvia de ideas sobre temas van de la mano.

 

Por cierto, cuando se trata de encontrar recursos útiles para realizar la investigación, hay varias plataformas a considerar. Algunas de las más efectivas son:

 

  • SEMRush
  • Google Search Console
  • Moz
  • SEO Minion

 

 

5. Programar contenido utilizando un calendario editorial

Una vez que se tenga una idea de por qué se publica contenido, a quién está dirigido y qué temas específicos se cubrirán, es necesario unir la estrategia de manera clara y coherente. Para hacer esto, se necesitará un calendario editorial; es decir, un documento que organice y estructure el contenido en un solo lugar.

 

El factor clave de un calendario editorial es que permite la colaboración entre múltiples departamentos dentro de una organización, lo que ayuda a mantener a todos alineados. Un calendario editorial es más que solo un documento de organización, de hecho, puede usarse para:

 

  • Realizar una auditoría de contenido

 

  • Maximizar el SEO

 

  • Establecer pautas editoriales

 

 

6. Analizar y ajustar el contenido para promover un crecimiento constante

Una vez que se pone en marcha una estrategia de contenido, es necesario revisar los resultados para realizar los cambios o mejoras necesarias. En ese sentido, la empresa debe saber que una estrategia de contenido es un documento vivo que evoluciona con el tiempo.

 

 

💥 Realizar auditorías y revisar el contenido nuevo constantemente proporcionará una idea rápida de cómo está funcionando el contenido durante un corto periodo de tiempo y permitirá al equipo hacer ajustes rápidos en las publicaciones más recientes.

 


Como agencia de Inbound Marketing, Cliento dispone de personal especializado en la implementación de estrategias de marketing efectivas. En coordinación con los equipos de marketing y ventas de startups, empresas medianas y grandes, brinda herramientas y acciones para mejorar la adquisición digital de leads y la conversión de clientes.

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